Esta semana estaré impartiendo el módulo 3 de Reflexología facial en Barcelona y me ha parecido interesante aprovechar la ocasión para tratar más a fondo la parálisis facial. En este módulo además de profundizar en la anatomía del cuerpo humano, vemos y aprendemos a trabajar con los 564 puntos neurológicos y el mapa muscular del doctor Castillo, un mapa de masaje facial que fue creado para tratar este tipo de enfermedades.
La parálisis de Bell o parálisis facial es una enfermedad que afecta al nervio que controla el movimiento de los músculos de la cara. Este es el nervio facial o también conocido como séptimo par craneal. Por ser un par craneal, emite dos fibras, una que corre por el lado derecho de la cara y el contralateral por la izquierda. Parte del tallo cerebral, justo entre el puente tronco encefálico y el bulbo raquídeo y controla los músculos de expresión facial, así como el sabor en los dos tercios anteriores de la lengua. Cualquier problema con este nervio afecta también a los músculos de ahí su nombre parálisis que significa que la persona se ve imposibilitada para utilizar los músculos. Este tipo de problemática puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más común en mayores de 65 años.
También puede afectar a niños menores de 13 años. Las causas de la parálisis facial no están determinadas, pero suelen estar asociadas a periodos de estrés y empeoran cuando la persona se siente bajo mucha presión. También el Herpes zoster se piensa que puede estar relacionado e incluso intervenciones quirúrgicas.
Pero más comúnmente se cree que lo que causa la parálisis es la inflamación del nervio en el área donde atraviesa los huesos del cráneo impidiendo el correcto movimiento de los músculos de la cara. También se cree que puede estar asociada a la Enfermedad de Lyme , (que es una enfermedad infecciosa ocasionada por picadura de garrapatas)Infección del oído medio o Sarcoidosis (aparición de granulomas en los nódulos linfáticos, pulmones, hígado, oídos, piel u otros tejidos). Aunque tener diabetes y estar embarazada puede ser un factor de riesgo de sufrir parálisis facial.
Es muy importante entender cómo funcionan los nervios craneales de esta forma sabremos que los puntos neurológicos son una excelente herramienta para tratar este tipo de problemáticas, 710 puntos diferentes y más de 50 áreas de la cara y el cuero cabelludo hacen que sea posible activar los procesos naturales y ayudar al cuerpo en cualquier problema de salud. El uso de puntos reflejos estimula todas las estructuras del cerebro y mejoran la salud física y emocional de una persona mediante la estimulación de receptores nerviosos relacionados con ciertas funciones cerebrales, manualmente en la piel con la reflexología facial.
Si también sumamos el mapa muscular del Doctor Castillo, todo el masaje facial relaja la tensión muscular, activa la circulación de sangre y linfa, no solo a nivel musculatura, huesos, nervios y todos los tejidos del rostro. Por supuesto después del tratamiento completo de 7 etapas, los puntos neurológicos y el mapa muscular, que serían dos de los 8 métodos adicionales de la reflexología facial del método sorensensistem. Si deseas conocer más el próximo artículo sobre una de las tantas experiencias de éxito en recuperación de parálisis facial con reflexología. Enlace al Articulo sobre una experiencia con la reflexología facial
por Lone Sorensen